Biblioteca de apoyo


PROFUTURO

Del dato a las decisiones: cómo la IA puede impulsar la eficiencia en las organizaciones socioeducativas

Hoy nadie duda de la importancia, implicaciones y aplicaciones de la inteligencia artificial y la ciencia de datos en la transformación del sector hacia una educación mejor y más equitativa. ProFuturo es un programa de alcance global, muy grande y complejo, que maneja una gran cantidad de datos críticos para el éxito de su misión. Esta es la razón de ser de la cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA ‘Analítica de datos de proyectos educativos en entornos vulnerables’. En este post explicamos el trabajo de uno de sus becarios, un Trabajo de Fin de Grado que demuestra cómo la IA puede impulsar la eficiencia de las organizaciones socioeducativas.

https://profuturo.education/observatorio/soluciones-innovadoras/del-dato-a-las-decisiones-como-la-ia-puede-impulsar-la-eficiencia-en-las-organizaciones-socioeducativas/









DESARROLLO SOSTENIBLE Y CIUDADANIA

El cosmopolitismo y el nacionalismo claramente no son sinónimos. Sin embargo, entendemos que tampoco deben ser tratados como antónimos. Consideramos que el cosmopolitismo nos ofrece herramientas para entender lo nacional y lo local. El cosmopolitismo no es solo un concepto normativo abstracto, sino también un concepto que afecta —y se ve afectado— por los encuentros cotidianos (Rizvi & Beech, 2017).



HERRAMIENTAS IA PARA USO EN EL AULA




Lecturas recomendadas para Docentes y Directivos de centros educativos.

El futuro de la inteligencia artificial

La transformación digital que vive nuestra sociedad durante las últimas décadas nos enfrenta a dinámicas y demandas en el ámbito de la educación que cada vez son más conocidas y estudiadas. Hemos avanzado en profundizar en nuevas metodologías pedagógicas, en la implicación de la tecnología y de los procesos de digitalización en la enseñanza, así como en la construcción de modelos híbridos y flexibles o en competencias pedagógicas más contextualizadas


Link descarga




Marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional.

La escuela es sin duda la institución más transformadora de la sociedad, capaz de abrir genuinas oportunidades para alcanzar el bienestar de las personas y el de sus familias y comunidades (Kliksberg, 2009). Sin embargo, en la actualidad tiene dos caras: cuando es equitativa, de buena calidad y relevante puede ayudar a promover la paz, pero cuando es excluyente, discriminatoria o de baja calidad puede oprimir, excluir y es combustible de violencia y extremismo (UNDP, 2016).

Dar clic sobre la imagen para descargar el documento.


 

Declaración Lideres Escolares Fortalecidos

 El liderazgo escolar ha tomado una renovada importancia en el debate educativo en América Latina. Durante los últimos dos años en particular, se ha reconocido como un factor crítico en la formación de nuevas generaciones que se enfrentan a un mundo con nuevos y mayores retos.




Cómo hacer la transición hacia aprendizaje remoto

A medida que las escuelas de todo el mundo responden a COVID-19, la necesidad de herramientas de aprendizaje remoto resulta urgente. Para facilitar la transición al aprendizaje a distancia, hemos creado recursos, capacitación y guías prácticas que esperamos ayuden a las escuelas, educadores, estudiantes y sus familias a medida que se inician en el aprendizaje remoto.

Recursos para ayudarle a comenzar:


Más Información


Enseñanza y aprendizaje modernos con la tecnología: un proyecto

MICROSOFT

Cada distrito escolar del país está luchando con las realidades y capacidades de la tecnología en sus escuelas y en las vidas de sus estudiantes. Sin embargo, si bien la tecnología puede aportar experiencias de aprendizaje innovadoras a los estudiantes de manera más rápida y potente que nunca, la tecnología por sí sola no basta. Tiene que ser parte de una visión integral que comience con usted. Dondequiera que esté en su viaje, Microsoft quiere ayudar a los estudiantes a que logren más y ayudarlo a crear un recorrido educativo flexible y personalizado para el próximo año escolar y más allá.


Reinventando la educación: El futuro del aprendizaje

INFORME SOBRE EL CAMBIO DEL PARADIGMA EDUCATIVO

Las consecuencias del COVID-19, los continuos avances en tecnología digital y la intensificación de la demanda sobre un aprendizaje centrado en los alumnos, se han combinado para presentar una oportunidad sin precedentes a la hora de transformar la educación. 


CAJA DE HERRAMIENTAS 2020-2021

Caja de herramientas para el desarrollo de la “evaluación diagnóstica”: elementos conceptuales y recursos metodológicos

El Ministerio de Educación, atento a las necesidades de los diferentes contextos educativos del país, especialmente en la situación de emergencia sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, y consciente de la importancia de la evaluación como un elemento constitutivo de los procesos formativos, ofrece a la comunidad educativa un conjunto de elementos conceptuales y recursos metodológicos que faciliten la realización de la evaluación diagnóstica al inicio de los procesos educativos. El presente documento pretende ser un insumo clave para el desarrollo del momento evaluador inicial (evaluación diagnóstica) en los procesos educativos del Sistema Nacional de Educación.





LINEAMIENTOS INICIO DE CLASES CICLO SIERRA 2020-2021

El Ministerio de Educación, frente a la realidad que vive el país y en observancia a las disposiciones que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para resguardar la integridad de los ciudadanos y ciudadanas, implementa diversas estrategias y lineamientos para que las actividades académicas se desarrollen desde una nueva óptica y garantizar el derecho a la educación.




LINEAMIENTOS DE ÁMBITO PEDAGÓGICO CURRICULAR (CAJA DE HERRAMIENTAS)

El Currículo se considera como la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la especialización de las nuevas generaciones y en general, de todos sus miembros.





INSTRUCTIVO PARA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL

Este documento tiene por objetivo presentar las orientaciones conceptuales, metodológicas y operativas, respecto de la evaluación educativa.


CURRÍCULO PRIORIZADO PARA LA EMERGENCIA 2020-2021

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19, ha generado cambios trascendentales en la forma de enseñar y aprender que requiere del trabajo conjunto de la comunidad educativa para afrontar los retos que representa una educación que sea pertinente, adecuada, actualizada y contextualizada.



 BIBLIOTECA 

PLAN EDUCATIVO APRENDAMOS JUNTOS EN CASA

SEMANA 3--4


 





RECOMENDACIONES DE APRENDIZAJE REMOTO

Illinois State Board of Education


Este documento proporciona información y aclaraciones a los distritos, escuelas, líderes, maestros, estudiantes y padres mientras diseñan e implementan el aprendizaje remoto (Remote Learning) en respuesta a la emergencia de COVID-19.


LA  GENERACIÓN DEL 2030 Y EL APRENDIZAJE

La manera en que las personas interactúan, socializan y trabajan está cambiando rápidamente. Cuando los niños en nivel inicial de hoy se conviertan en los graduados de 2030, el mundo será muy distinto en comparación a cualquier cosa que las generaciones anteriores hayan experimentado.




GUÍA DE TRES PASOS PARA SELECCIONAR LA TECNOLOGÍA ADECUADA PARA LA ESCUELA.

La tecnología permite obtener mejores resultados de aprendizaje y hace que sea posible llevar el aprendizaje personalizado a cada estudiante.1 Además, la tecnología puede ayudar a los profesores a reasignar hasta el 30 por ciento de su tiempo, lo que les permite enfocarse más en las actividades centradas en el estudiante.



EMOCIÓN Y CONOCIMIENTO EN LA ERA DE LA I.A

How do educators view social and emotional learning? Are they putting in place policies and programs to support well-being and the development of psychosocial assets such as resilience, autonomy and self-regulation? And what forms do these policies and programs take? This report, informed by an expert advisory panel and a global survey, explores the integration of emotional well-being, social
learning and cognition in education systems across the continents.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeos Re-imagine Microsoft

Sesiones Adicionales

Innova

INNOVADORES DEL CAMBIO Los agentes innovadores disruptivos aprovechan  oportunidades únicas. Antes del COVID-19, el progreso  en América Lat...