PROFUTURO
Del dato a las decisiones: cómo la IA puede impulsar la eficiencia en las organizaciones socioeducativas
Hoy nadie duda de la importancia, implicaciones y aplicaciones de la inteligencia artificial y la ciencia de datos en la transformación del sector hacia una educación mejor y más equitativa. ProFuturo es un programa de alcance global, muy grande y complejo, que maneja una gran cantidad de datos críticos para el éxito de su misión. Esta es la razón de ser de la cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA ‘Analítica de datos de proyectos educativos en entornos vulnerables’. En este post explicamos el trabajo de uno de sus becarios, un Trabajo de Fin de Grado que demuestra cómo la IA puede impulsar la eficiencia de las organizaciones socioeducativas.
DESARROLLO SOSTENIBLE Y CIUDADANIA
HERRAMIENTAS IA PARA USO EN EL AULA
Lecturas recomendadas para Docentes y Directivos de centros educativos.
El futuro de la inteligencia artificial
La transformación digital que vive nuestra sociedad durante las últimas décadas nos enfrenta a dinámicas y demandas en el ámbito de la educación que cada vez son más conocidas y estudiadas. Hemos avanzado en profundizar en nuevas metodologías pedagógicas, en la implicación de la tecnología y de los procesos de digitalización en la enseñanza, así como en la construcción de modelos híbridos y flexibles o en competencias pedagógicas más contextualizadas
Marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional.
La escuela es sin duda la institución más transformadora de la sociedad, capaz de abrir genuinas oportunidades para alcanzar el bienestar de las personas y el de sus familias y comunidades (Kliksberg, 2009). Sin embargo, en la actualidad tiene dos caras: cuando es equitativa, de buena calidad y relevante puede ayudar a promover la paz, pero cuando es excluyente, discriminatoria o de baja calidad puede oprimir, excluir y es combustible de violencia y extremismo (UNDP, 2016).
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Declaración Lideres Escolares Fortalecidos
El liderazgo escolar ha tomado una renovada importancia en el debate educativo en América Latina. Durante los últimos dos años en particular, se ha reconocido como un factor crítico en la formación de nuevas generaciones que se enfrentan a un mundo con nuevos y mayores retos.
Cómo hacer la transición hacia aprendizaje remoto
A medida que las escuelas de todo el mundo responden a COVID-19, la necesidad de herramientas de aprendizaje remoto resulta urgente. Para facilitar la transición al aprendizaje a distancia, hemos creado recursos, capacitación y guías prácticas que esperamos ayuden a las escuelas, educadores, estudiantes y sus familias a medida que se inician en el aprendizaje remoto.
Recursos para ayudarle a comenzar:
Enseñanza y aprendizaje modernos con la tecnología: un proyecto
MICROSOFT
Cada distrito escolar del país está luchando con las realidades y capacidades de la tecnología en sus escuelas y en las vidas de sus estudiantes. Sin embargo, si bien la tecnología puede aportar experiencias de aprendizaje innovadoras a los estudiantes de manera más rápida y potente que nunca, la tecnología por sí sola no basta. Tiene que ser parte de una visión integral que comience con usted. Dondequiera que esté en su viaje, Microsoft quiere ayudar a los estudiantes a que logren más y ayudarlo a crear un recorrido educativo flexible y personalizado para el próximo año escolar y más allá.
Reinventando la educación: El futuro del aprendizaje
INFORME SOBRE EL CAMBIO DEL PARADIGMA EDUCATIVO
Las consecuencias del COVID-19, los continuos avances en tecnología digital y la intensificación de la demanda sobre un aprendizaje centrado en los alumnos, se han combinado para presentar una oportunidad sin precedentes a la hora de transformar la educación.
CAJA DE HERRAMIENTAS 2020-2021
Caja de herramientas para el desarrollo de la “evaluación diagnóstica”: elementos conceptuales y recursos metodológicos
El Ministerio de Educación, atento a las necesidades de los diferentes contextos educativos del país, especialmente en la situación de emergencia sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, y consciente de la importancia de la evaluación como un elemento constitutivo de los procesos formativos, ofrece a la comunidad educativa un conjunto de elementos conceptuales y recursos metodológicos que faciliten la realización de la evaluación diagnóstica al inicio de los procesos educativos. El presente documento pretende ser un insumo clave para el desarrollo del momento evaluador inicial (evaluación diagnóstica) en los procesos educativos del Sistema Nacional de Educación.
LINEAMIENTOS INICIO DE CLASES CICLO SIERRA 2020-2021
El Ministerio de Educación, frente a la realidad que vive el país y en observancia a las disposiciones que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para resguardar la integridad de los ciudadanos y ciudadanas, implementa diversas estrategias y lineamientos para que las actividades académicas se desarrollen desde una nueva óptica y garantizar el derecho a la educación.
LINEAMIENTOS DE ÁMBITO PEDAGÓGICO CURRICULAR (CAJA DE HERRAMIENTAS)
El Currículo se considera como la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la especialización de las nuevas generaciones y en general, de todos sus miembros.
INSTRUCTIVO PARA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL
Este documento tiene por objetivo presentar las orientaciones conceptuales, metodológicas y operativas, respecto de la evaluación educativa.
CURRÍCULO PRIORIZADO PARA LA EMERGENCIA 2020-2021
La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19, ha generado cambios trascendentales en la forma de enseñar y aprender que requiere del trabajo conjunto de la comunidad educativa para afrontar los retos que representa una educación que sea pertinente, adecuada, actualizada y contextualizada.
BIBLIOTECA
PLAN EDUCATIVO APRENDAMOS JUNTOS EN CASA
SEMANA 3--4
RECOMENDACIONES DE APRENDIZAJE REMOTO
Illinois State Board of Education
Este documento proporciona información y aclaraciones a los distritos, escuelas, líderes, maestros, estudiantes y padres mientras diseñan e implementan el aprendizaje remoto (Remote Learning) en respuesta a la emergencia de COVID-19.
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